Ciclo de Cine -  Debate

 

El cine se presenta como una herramienta distinta para actualizarse, de una manera sencilla y llevadera.

Es un medio fundamental para retratar y divulgar sucesos de toda índole, entre ellos el funcionamiento de la justicia y también para contribuir al desarrollo de un saber crítico y puede ser una valiosa oportunidad para enriquecerse con la opinión del otro.

Esta modalidad ha sido utilizada por los Poderes Judiciales de México, Perú, Paraguay, Costa Rica y en particular les ha dado importantes resultados a Escuelas Judiciales de nuestro país.

La primera Proyección y debate tendrá lugar el 14 de abril desde las 17:00 hs en el Salón Auditorio “La Misión" del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

 

El Patrón Radiografía de un crimen, film argentino dirigido por Sebastián Schindel, Magoya Film Producciones, adaptado del libro de Elías Neuman.

La pelicula trata sobre la explotación laboral, la vulnerabilidad de sectores de nuestra sociedad y el rol de la justicia.

 

 

Finalizada la proyección se realizará un debate, que en esta oportunidad contará con la colaboración, como moderadora, de la Dra. Marisa Ruth Di Laccio, Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la Provincia de Misiones.

 

El evento está dirigido a los integrantes del Poder Judicial y es de acceso gratuito.

 

Sin Retorno de Miguel Cohan, es la segunda película del Ciclo de Cine Judicial que se proyectará para su posterior debate, el 19 de mayo desde las 17:00 hs en el Salón Auditorio “La Misión" del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

 

Sin retorno es un producción argentina-española estrenada en el año 2010, película con la que debuta como director Miguel Cohan. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Martín Slipak, Bárbara Goenaga y Federico Luppi.

 

Cuál es el precio de ocultar una verdad? Con esta frase cierra el avance de Sin retorno, la película se apoya en un accidente de tránsito donde hay una víctima fatal y el padre recurre a los medios y a través de ellos, exige que la Justicia encuentre y condene al culpable. Los sucesos que se desencadenan, darán la posibilidad de generar un rico debate al final de la proyección, que es el objetivo primario del Ciclo de Cine Judicial.

 

Intocable de Oliver Nakache y Eric Toledano, es la próxima película del Ciclo de Cine Judicial que se proyectará para su posterior debate, el 30 de junio desde las 17:00 hs en el Salón Auditorio “La Misión" del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

Narra la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes y cómo a través de las necesidades demandadas por el paciente se puede generar una empatía con su asistente o cuidador de manera tal de que se pueda mejorar su calidad de vida y su interacción con su entorno.

 

En esta oportunidad las moderadoras serán las Dras. María Cristina Fresco de Chemes y Pamela Barrios Caram.

Refugiado de Diego Lerman, es la 4ta. Propuesta del ciclo de Cine Judicial, que se proyectará para su posterior debate, el 08 de septiembre desde las 17:00 hs en el Salón Auditorio “La Misión" del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

La película fue seleccionada en razón de la manera en que es expuesta una situación de violencia doméstica. La productora Del Campo Cine tuvo la gentileza de proporcionarnos una copia, por eso podemos contar con un film que tuvo escasa permanencia en los cines, a pesar de las excelentes críticas recibidas.

“Matías y Laura son una madre y un hijo que se ven forzados a abandonar su casa después de cansarse de la violencia que sufren por parte de Fabián, el padre de Matías. Laura está embarazada y deberá comenzar la búsqueda de un lugar mejor en el que poder vivir felizmente junto a su hijo de siete años y el que está por llegar”.

En esta oportunidad las moderadoras serán las Dras. María Isabel Bar y María Cristina Fresco de Chemes.

En la quinta entrega del Ciclo de Cine Judicial, para la proyección y posterior debate, se eligió el filme Derecho de Familia, una película argentina escrita, producida y dirigida por   Daniel Burman, protagonizada entre otros por Daniel Hendler, Julieta Díaz, Arturo Goetz, Adriana Aizemberg

Fue estrenada el 23 de marzo de 2006. Es una comedia dramática coproducida entre Argentina, Italia, España y Francia.

La película se centra en las vivencias de Ariel Perelman (Hendler), un joven abogado casado con Sandra (Julieta Díaz), una muchacha no judía que se dedica a la técnica de pilates y con la que tienen un niño de casi tres años (interpretado por el propio hijo del director).

Perelman, todavía no sabe muy bien quién va a ser cuando sea grande. En la búsqueda por definir su identidad, acepta, aunque con cierta aprensión, lo ya heredado, lo inmodificable, lo que él ya es. Pero lo que le cuesta hacer, y mucho, es la otra parte: continuar construyendo su identidad precisamente a partir de lo que se puede cambiar, de aquello que pueda diferenciarlo de su padre, de lo que hay por descubrir.

En lo profesional, Perelman vive un poco a la sombra de su padre (Arturo Goetz), un abogado viudo con aceitados contactos en Tribunales y mucha "calle". En este sentido,

Burman vuelve a hacer un excelente uso de las escenografías que proporciona la ciudad de Buenos Aires, de las charlas de café, de pequeñas pero jugosas observaciones y de punzantes contrapuntos cómicos y dramáticos.

La actividad se desarrollará en el salón La Misión del Centro de Capacitación el jueves 06 de octubre a partir de las 17:00hs. y el Dr. Juan Antonio Galuppo será moderador del debate.

En la primera entrega del 2017 del Ciclo de Cine Judicial, para la proyección y posterior debate, se eligió la película "Tribunal en Fuga"  que muestra las interioridades de un importante juicio, en el que una viuda demanda a un fabricante de armas porque su esposo falleció como víctima inocente en un tiroteo. Evidentemente no sólo está en juego una indemnización de millones de dólares, sino el prestigio y credibilidad de una industria bastante atacada en tiempos recientes. Para garantizar la victoria, la defensa contrata a Rankin Fitch (Gene Hackman), un experto asesor, cínico y amoral, que promete influir en la elección del jurado para beneficio del demandado.

Así, Wendell Rohr (Dustin Hoffman), el honesto abogado fiscal, parece no tener esperanza de ganar el juicio. Pero repentinamente surge un elemento inesperado… dentro del jurado se encuentra Nicholas Easter (John Cusack), quien promete a ambos abogados que por 10 millones de dólares convencerá al resto del jurado a fallar a favor o en contra del defendido. Pero antes de un final que podemos más que imaginar, el director Gary Fleder nos llevará sin falta por todas las esperadas escenas en este tipo de cintas: los conflictos en la corte, tensos interrogatorios de testigos, el indispensable abogado recto que está tentado a hacer trampa para que su cliente gane, el juez estricto pero benévolo… en fin, los aficionados al género se sentirán como en casa.

La actividad se desarrollará en el salón La Misión del Centro de Capacitación el miércoles  15 de marzo a partir de las 17:00hs. y el  Dr. Andrés Poujade, Fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores será el moderador del debate.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Reflejar

REFLEJAR

 

Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Riaej

RIAEJ

Red iberoamericana de Escuelas

Judiciales

CIJ

CIJ

Centro de Información Judicial  

  • w-facebook
  • w-twitter
  • w-googleplus
  • w-youtube

Tel : 0376-4446557-4444674 -  Córdoba - 2343 1º Piso
capacitacion.posadas@jusmisiones.gov.ar
   www.jusmisiones.gov.ar/capacitacion