LETRA  A

A priori: Locución latina que significa “antes de todo” examen.


Ab initio: Locución latina que equivale a desde el principio, o desde el comienzo.


Ab irato: Locución latina que se usa en castellano como sinónimo de los adverbios acaloradamente, coléricamente, o sea, a impulsos de la ira o arrebatadamente.


Abigeato: Delito que consiste en el hurto de ganado arreándolo. En nuestra legislación, constituye agravante del hurto.


Abogado de oficio: Es aquel que asigna la autoridad judicial, de conformidad con la ley, a los litigantes para su defensa o representación.

En sede penal, si el acusado se niega a defenderse a sí mismo o a nombrar defensor, el juez lo designa de oficio.


Abstracto: Carencia de causa o razón de un acto, contrato o negocio. Por ejemplo, un contrato abstracto es el que es independiente de la causa o no la expresa; negocio abstracto es el que se produce cuando las partes silencian la causa del convenio.


Absuelto: (Derecho Penal) Acusado que el Juez declara inocente de los cargos
y por ende de sanción penal.


Abuso de autoridad: Arbitrariedad cometida en el ejercicio de atribuciones funcionales, administrativas o jerárquicas al rehusar hacer, retardar o exceder la potestad atribuida a su cargo o función, perjudicando a los sometidos a su autoridad.


Accesorias de la condena: Son aquellas que no pueden aplicarse independientemente, sino que van unidas a la pena principal. Por ejemplo, la inhabilitación absoluta, la privación de la patria potestad, la de la administración de los bienes.


Accesorias legales: Reclamaciones de orden secundario que toman el carácter de complementos judiciales, tales como las costas y los intereses, que se solicitan juntamente con el objeto principal de la demanda.


Acción: Derecho del sujeto a solicitar la tutela de los tribunales de justicia. Se dice que alguien “ejerce una acción” ante un tribunal cuando reclama algún derecho que le corresponde.


Acción penal: La que se ejercita para establecer la responsabilidad criminal ocasionada por la comisión de un delito.


Acordada: Resolución de carácter administrativo y general que dictan las cortes y tribunales supremos de justicia en uso de sus facultades de control y dentro de los límites de su jurisdicción, para regular sus propias actividades y las de todos los organismos judiciales que de ellos dependen.


Acreedor: Es la persona-física o ideal titular de un derecho de crédito. El acreedor constituye el factor activo de la obligación, y tiene el Poder jurídico de exigir del factor pasivo de la misma (deudor) un determinado comportamiento. Considerada desde su punto de vista, la obligación recibe el nombre de crédito (creditum).


Actos abstractos: Actos jurídicos en los cuales no se expresa la causa o en los que la voluntad de las partes no se refiere a aquella.
Actor o demandante: Persona (física o jurídica) que entabla una demanda judicial.


Acta judicial: Es el instrumento público que en el expediente judicial labran los secretarios actuarios, relacionando los hechos, las declaraciones o los acuerdos a que hubieran llegado las partes, a los efectos de la prueba. El Código Civil argentino les otorga el carácter de instrumentos públicos, carácter que extiende a las copias que de ellas se extraigan por orden del juez. No obstante, debe entenderse que si bien son instrumentos públicos, no poseen respecto de terceros el mismo alcance que las escrituras públicas, por lo que estas no pueden suplirse por aquellas actuaciones.


Actuaciones: Textos generados en los expedientes como providencias, autos, sentencias, escritos presentados, pericias, etc.


Agravante: Circunstancia que agrava la responsabilidad del autor de un delito sin modificar la figura delictiva, porque revela mayor peligrosidad, mayor maldad o mayor desprecio de sentimientos. Pueden citarse como agravantes la alevosía, la premeditación, el ensañamiento, el abuso de confianza, entre otras. Son también agravantes la comisión del delito por precio, la reincidencia o el auxilio de gente armada. Para determinados delitos, el parentesco en ciertos grados puede constituir también agravante. Pero una misma circunstancia,
como la embriaguez o el parentesco, puede no ser agravante, sino atenuante, según el delito cometido.

Agravio: Perjuicio material o moral que una resolución judicial causa a un litigante.


Agraviarse: Apelar la sentencia que causa agravio o perjuicio. Pedir en justicia que se reconozcan y deshagan los agravios que resultan de una demanda.


Alegato: Exposición por parte del abogado de las razones que sirven de fundamento al derecho de su cliente e impugnación de las del adversario. Consiste en una valoración de los hechos, las pruebas aportadas y el derecho en que las partes fundan sus pretensiones, intentando convencer al juez de sus respectivas posiciones.


Alevosía: Obrar con alevosía es hacerlo a traición y sobre seguro. Por ejemplo,
disparar por la espalda o contra una persona desarmada, mientras duerme o está inconsciente.


Alzada (recurso de): Recurso administrativo que la ley concede a los particulares frente a resoluciones administrativas del funcionario de rango inferior. Sinónimo procesal de “apelación”.


Apelación: Es un tipo de recurso que consiste en el reclamo que una de las partes realiza para que un tribunal de superior jerarquía revise la resolución adoptada por un juez inferior, cuando ésta le resulta desfavorable. Se llama también “recurso de alzada”.


Avocar: En Derecho Procesal, acto que realiza un juez o tribunal superior atrayendo
o llamando hacia sí los autos sobre una causa que se está litigando ante
uno inferior, sin que medie apelación.

TÉRMINOS JUDICIALES MÁS USADOS

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W X Y Z

ENLACES DE INTERÉS

 

Reflejar

REFLEJAR

 

Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Riaej

RIAEJ

Red iberoamericana de Escuelas

Judiciales

CIJ

CIJ

Centro de Información Judicial  

  • w-facebook
  • w-twitter
  • w-googleplus
  • w-youtube

Tel : 0376-4446557-4444674 -  Córdoba - 2343 1º Piso
capacitacion.posadas@jusmisiones.gov.ar
   www.jusmisiones.gov.ar/capacitacion