VÍDEO RESUMEN CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN AL PÚBLICO

 

Este video fue realizado en base a material aportado por el Dr. Mariano Godachevich 
(Asesor del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus 
Relaciones con la Administración de Justicia -ADAJUS-)Capacitación en “Atención al Público y Telefónica”,  a cargo de la Capacitadora María Paula de la Rosa, bajo la modalidad de taller con técnicas puntuales para el mejor desarrollo las actitudes y habilidades de las personas que se desempeñan en esa tarea.

Descargar material del curso

FORMACIÓN EN ÉTICA JUDICIAL

 

Desde la instancia de Formación Inicial de los ingresantes, se incorpora un capítulo específico sobre la materia, donde se apunta a  las características especiales que requiere el perfil del agente judicial, poniéndose especial énfasis en la obligación de mantener una conducta irreprochable.
Asimismo, con el dictado de la Maestría en Derecho y Magistratura Judicial, los Jueces de la Provincia recibieron capacitaciones vinculadas a la temática. Allí se  trabajo sobre los principios de la Ética: la independencia, la imparcialidad, el decoro, el ejercicio de las virtudes de la prudencia, la templanza, la fortaleza , la justicia, la actitud innovadora,  la capacitación permanente, y la responsabilidad institucional. Esto fue puesto en práctica con la participación de capacitadores del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y CABA. (REFLEJAR).
De esta manera, se pone en evidencia el poder de los jueces para promover e impulsar un cambio institucional, que a través de la calidad humana y del ejercicio de un liderazgo ético recupere la confianza en la justicia.

En  la  actualidad,  en  esta  materia  es  preciso  seguir  los claros lineamientos  del  Código Iberoamericano de Etica Judicial, como así también el Estatuto del Juez Iberoamericano en su capítulo respectivo, y la Carta de los derechos del Ciudadano frente a la Justicia.

Video resumen de la Jornada sobre Ética Judicial para Ministerios Públicos, la misma estuvo a cargo de la Dra Claudia Katok 

Video que forma parte del curso obligatorio para ingresantes al Poder Judicial, Módulo final a cargo de la Dra . Vanesa Girland 

Video informe Formación en Ética Judicial

 Código Iberoamericano de Ética Judicial

Producto de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, como fruto del  desarrollo regional de  los  principios  de  la Etica Judicial, compromiso institucional  con  la excelencia y herramienta para el fortalecimiento de la legitimación del Poder Judicial

Estatuto del Juez Iberoamericano

Entre las normas de ética judicial, contenidas en este estatuto cabe destacar el tema de la imparcialidad objetiva. La imparcialidad del juez debe ser real, objetiva y evidente para la ciudadanía. Este mismo estatuto establece que debe haber un órgano y procesos predeterminados, públicos para esto, que evalúen los éxitos académicos, méritos e idoneidad de los aspirantes.

Dr. Rodolfo Vigo: Conferencia sobre la Ética Judicial, su actualidad e importancia  y perspectivas desde la capacitación judicial, reflexión crítica sobre un tema que ocupa tanto a los Jueces como a la sociedad toda respecto al obrar cotidiano de los Magistrados.

Breves recomendaciones para interactuar con Personas con Discapacidad (PCD)

 

El Código Civil y Comercial Unificado recientemente puesto en vigencia, propicia el nuevo paradigma protectorio en cuanto tutela a los débiles sobre la base de una igualdad real y no abstracta, a cuyos fines desarrolla una serie de normas orientadas a plasmar una verdadera ética de los vulnerables; por su parte, las Reglas de Brasilia, instan a los Poderes Judiciales a garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad sin discriminación alguna, entre las que se encuentran las personas con discapacidad, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que les permitan el pleno goce de los servicios del sistema judicial.

 

Es por eso que desde el Centro de Capacitación difundimos estas pautas sencillas, de fácil comprensión y cumplimiento, sobre la base del material aportado por el Dr. Mariano Godachevich (Asesor del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia -ADAJUS-), en el XIX Congreso Nacional de Capacitación Judicial realizado en la Ciudad de Puerto Iguazú los días 11 y 12 de Junio, para que puedan conocerse y llevarse a la práctica.

o en su capítulo respectivo, y la Carta de los derechos del Ciudadano frente a la Justicia.

REGLAS DE BRASILIA para el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad

 

¿Qué son las Reglas de Brasilia?

Son un conjunto de 100 reglas que consagran los estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, aprobadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en Brasilia en marzo de 2008.

 

 

La Secretaría Administrativa y de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia por medio de la Circular 4/16 puso en conocimiento la recomendación del Alto Cuerpo de “…Recomendar a todas las dependencias del Poder Judicial del Poder Judicial vía circular la vigencia, obligatoriedad y aplicación en todos los procesos de las 100 Reglas de Brasilia Básicas de Acceso a la Justicia de las Personas Vulnerables…”

 

Descargar

Esta Breve Guía de Buenas Prácticas, extraída de un trabajo más ambicioso, tiene por objeto avanzar en la definición de principios, criterios e instrumentos que se deberían utilizar en las dependencias judiciales.

Protocolo de Actuación Judicial para casos de Violencia de Género contra las Mujeres

Este Protocolo de actuación Judicial para la implementación
de la Justicia con enfoque de género para las mujeres,
contiene paso a paso las actuaciones judiciales propias del debido proceso y las formas de atención a las mujeres víctimas que sufren violencia por su condición de mujer, en el contexto delas pautas 

mínimas de atención victimológica.

Capacitación en “Atención al Público y Telefónica”,  a cargo de la Capacitadora María Paula de la Rosa, bajo la modalidad de taller con técnicas puntuales para el mejor desarrollo las actitudes y habilidades de las personas que se desempeñan en esa tarea.

Perfil del Juez Socialmente Responsable en la Gestión de la Oficina Judicial

En la última reunión de Reflejar que tuvo lugar en Ushuaia, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, realizó un aporte significativo, inserto en el Proyecto de producción de Micros de Reflexión y Autoaprendizaje, que se iniciara en una propuesta diseñada colaborativamente con la Escuela Judicial de la Provincia de San Juan.

Esta iniciativa es el Proyecto Perfil del Juez Socialmente Responsable en la Gestión de la Oficina Judicial Fundamentado en: “...El impacto de la responsabilidad social también ha afectado al Poder Judicial y a toda la administración de justicia.

 

De modo particular, la responsabilidad social del juez es una acción que se ejerce hacia dentro y hacia fuera de la organización judicial. Hacia afuera, en la sociedad contemporánea el juez está obligado a asumir su responsabilidad por una relación entre el derecho y la vida. Esto se concreta de modo particular a través de sus sentencias, pero su responsabilidad social no se agota en ella, sino que involucra una serie de acciones que -incluidas las medidas de gestión- tienden a idéntico fin, adoptando un rol activo, de tutela preventiva, continua, eficaz, enérgica, anticipatoria, temprana, dinámica, rápida, flexible, vigorosa, colaborador, constituyéndose así en agente de cambio social. La responsabilidad social del juez contribuye a forjar una sociedad ética, solidaria y democrática, e implica de su parte:

• Conocer la realidad, interpretar la actualidad y aprender a trabajar en situaciones cambiantes. • Anticiparse a futuros escenarios, con iniciativa y espíritu emprendedor.

• Ser capaz de enfrentar y resolver crisis, con capacidad negociadora.

• Actuar con decisión y determinación. Pero también con moderación y espíritu conciliador...”

Conferencia del Dr. Jorge Peyrano

“El Rol del Juez Civil Actual”

La misma formó parte de las jornadas preparatorias de las “XXVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil”. 
El Dr. Jorge Peyrano de reconocida trayectoria, autor de de una treintena de libros y más de cuatrocientos trabajos doctrinarios, desde su experiencia en el ejercicio de la magistratura por más de 40 años señala las facetas que deben tener los jueces describiendo sus roles de acuerdo al nuevo código civil y comercial y a las demandas en la sociedad actual.

Consideramos de gran utilidad  este  material por cuanto nos encontramos trabajando en la formación  de jueces, bajo este  perfil, de cara al siglo  XXI. 

ENLACES DE INTERÉS

 

Reflejar

REFLEJAR

 

Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Riaej

RIAEJ

Red iberoamericana de Escuelas

Judiciales

CIJ

CIJ

Centro de Información Judicial  

  • w-facebook
  • w-twitter
  • w-googleplus
  • w-youtube

Tel : 0376-4446557-4444674 -  Córdoba - 2343 1º Piso
capacitacion.posadas@jusmisiones.gov.ar
   www.jusmisiones.gov.ar/capacitacion